miércoles, enero 31, 2024

Valizas

Un paraíso natural, libre y encantador, escondido entre gigantes de arena...

Dunas-Valizas-Rocha-Turismo-Uruguay

La «Barra de Valizas», como también se le conoce, es el pequeño pero mágico pueblo rochense que destaca por sus grandes médanos, el calor de su gente y su impresionante cielo nocturno.

Valizas, junto al legendario Cabo Polonio es, sin duda alguno, uno de los lugares más especiales y encantadores no solo del departamento de Rocha, sino de todo el Uruguay. El pequeño pero encantador pueblo se asoma entre las majestuosas dunas que tanto caracterizan su paisaje, como sacado de una paradisíaca postal de ensueño. Los adjetivos nos resultan insuficientes ante tanta belleza, pero nos las arreglaremos para contarte algunas de las razones por las que no podemos dejar de apreciar tanto a Valizas.

 

Barra de Valizas, un hermoso pueblo pesquero escondido en la arena

 

valizas

 

Mejor conocido simplemente como Valizas, la Barra de Valizas es el balneario ubicado en el ocaso del arroyo que le otorga su nombre común, el arroyo Valizas, justo donde las calmas aguas de la Laguna de Castillos se unen a la gélida furia del Atlántico. El acceso al pueblo, de fuerte tradición pesquera y con una cálida personalidad de hospitalidad y serenidad, está en el kilómetro 271,5 de la ruta 10.

 

Y justamente, en relación con su población —de apenas 330 habitantes según el último censo—, se suele decir que Valizas tiene a la gente más bohemia y agradable de la costa rochense, pero también las más humilde, sencilla y gentil. Esta es una de las razones por las que durante el verano, en temporada alta, centenares de turistas llegan desde los más diversos rincones del mapa mundi.

 

Rocha-Valizas-Uruguay-Turismo

 

 

Si bien los orígenes del pueblo no tienen un registro oficial, el aire del balneario está cargado de miles de historias invaluables, algunas de las cuales incluso han dejado vestigios en la arena, la roca y hasta el lecho marino, como los restos del naufragio del Don Guillermo estadounidense (1952). En este sentido, otro de los grandes atractivos lo constituyen estas joyas históricas y hay una gran cantidad de naufragios y restos de navíos que sucimbieron en sus aguas y que, bajo determinadas situaciones climáticas, se pueden apreciar fácilmente.

 

La pesca, los deportes extremos, el arte callejero, las artesanías, la admiración del paisaje y el disfrute del contacto con la biodiversidad, entre varias otras cosas, son algunos de los emblemas que mejor representan a este hermoso pueblo uruguayo. Valizas es una perla escondida entre las grandes dunas y las agitadas aguas de Rocha.

 

 

Qué ver y qué hacer en Valizas

 

Cielo-Nocturno-Valizas-Rocha

 

Como mencionábamos, Valizas es una opción inigualable para el contacto con la naturaleza, para reencontrarse y disfrutar de las maravillas de lo esencial. En tiempos como los que corren, de contratiempos, estrés y todo tipo de contaminación, estas características le han convertido en uno de los destinos predilectos de los últimos años.

 

Entre diciembre y marzo recibe el mayor número de turistas, pero Valizas nunca pierde su identidad y este es un destino ideal no para quienes buscan desenchufarse, sino para quienes desean reencontrarse con la armonía, con la esencia de todas las maravillas que nos rodean. Y, en este sentido, las caminatas, los paseos a caballo, los deportes y el arte, que se respira en todo el balneario, son algunas de las llaves que nos abren las puertas hacia ese camino.

 

 

  • Quizá también te interese nuestro artículo: «La Pedrera»

 

Ya sea para la pesca o simplemente la admiración, por su exótico tejido acuífero, la combinación entre el agua dulce y oceánica crea excepcionales hábitats para las más diversas especies, desde camarones y cangrejos a rubias, corvinas negras, pejerreyes y enormes lenguados. Algo similar sucede con las aves y en la Barra de Valizas se pueden apreciar muchísimas aves autóctonas, así como también bandadas migrantes. Además, en temporada, aquí se pueden apreciar especies únicas de tortugas y otros animales marinos.

 

En cuanto a los deportes, el surf y el sandboarding son de los más populares en la zona, aunque, por supuesto, es imposible no encontrarse con algún partido en canchas improvisadas en la arena o algún baldío. Las cabalgatas o caminatas por la orilla, por su parte, son otra inigualable forma de disfrutar de la naturaleza y recomponer el estado físico, mientras que el tirarse en la arena para admirar el cielo nocturno ofrece una posibilidad verdaderamente única.

 

Por último, el lugar más icónico de Valizas es, sin duda, el Cerro de la Buena Vista, uno (sino el mayor) de los atractivos de Barra de Valizas. Se trata del punto más elevado entre las dunas y los médanos de Valizas y ofrece una vista realmente suprema.

 

  • También te puede interesar leer: «La Paloma»

 

Dónde quedarse en Valizas

 

La lenta pero progresiva urbanización del pueblo, centrada especialmente en el turismo, nos permite encontrar una amplia variedad en términos de hospedaje en Valizas. Y hay para todos los gustos, desde hoteles con todos los servicios a unos $ 2000 uruguayos por noche (aproximadamente unos USD 62), a las clásicas posadas sobre la playa, hostels y otros alojamientos del estilo, donde los precios rondan entre los $ 900 (USD 27) y los $ 1800 (USD 55), o bien las casas, pues muchos vecinos del pueblo alquilan sus casas por quincenas o semanas durante el verano.

 

En relación con los hoteles y hostales, el Hostal Lo De Milton ($ 2300); el Hotel Complejo Sol De Valizas ($ 2100) o el Hostel Lucky Valizas ($ 1700) figuran entre las opciones más destacadas, cada una con un estilo y amenidades diferentes, pero siempre en sintonía con la magia de Valizas. El Mangrullo, el Hostel Déjà vu y el Hospedaje Rancho Alegre son otras excelentes opciones, algo más rústicas, pero con todo lo necesario para sentirse a pleno en el balneario. Otros dos hospedajes altamente recomendados son el Buena Vista Valizas y Valizas Hostel, ambos sobre la playa, frente al mar, al norte del pueblo.

 

  • Quizá también te puede interesar nuestro artículo: «Aguas Dulces»

 

Gastronomía y lugares para comer en Valizas

 

Restaurantes-Valizas-Rocha-Turismo

 

Sin lugar a dudas, no podemos partir de Valizas sin probar sus incomparables platillos de pescados y mariscos, la gran especialidad que define la tradición culinaria del pueblo. Y, en este sentido, La Proa de Valizas, apenas a unos 60 metros del mar, es de las opciones más recomendadas, entre otras razones, porque se han propuesto servir lo que acaban de sacar del mar. En términos de paisaje y ambiente, está todo más que dicho.

 

Ya más hacia el pueblo, La Jarana Restaurante se suma a los emblemas gastronómicos de Valizas, también con platillos especializados en el pescado y los frutos del mar, aunque, al igual que La Proa, también ofrecen carnes, ensaladas y minutas.

 

 

El Rey de la Milanesa, a unos pocos metros, le hace justo honor a su nombre, mientras que en la misma cuadra, Doña Bella cuenta con un amplio y variado menú donde también destaca la gastronomía marina y algunos platillos realmente exóticos.

 

En la playa y en diferentes rincones de Valizas también se pueden encontrar exquisitas opciones de corte más casero, como puestos de vendedores ambulantes de buñuelos de algas, tortas fritas, pasteles y hasta pescado frito, una oportunidad que no se puede dejar pasar.

 

 

Cómo llegar a Valizas

 

Y como también sucede con el Cabo, como habíamos referido, llegar a Valizas puede no resultar tan sencillo como con otros balnearios, pero el camino es una recompensa que lo vale. Yendo desde Montevideo, hay que tomar la Ruta Interbalnearia hasta el empalme con Ruta 9.

 

Luego continuar por la Ruta 9 hasta el acceso a la hermosa ciudad de Castillos y, una vez allí, doblar hacia la derecha por la ruta 16 hasta llegar al acceso a Aguas Dulces. Desde este pueblo, volvemos a doblar a la derecha mediante la ruta 10, donde encontraremos el acceso a Valizas.

 

Muy bien, como podemos ver, Valizas es un balneario sencillamente magistral, una de esas experiencias por las que hay que pasar para aprender a valorar la incalculable belleza del Uruguay. De hecho, no son pocas las personas que se enamoran tanto de Valizas, que deciden quedarse allí.

 

 

Ubicación

 

1 comentario

Deja un comentario