miércoles, enero 31, 2024

Punta del Diablo

Arte, naturaleza y tradición pesquera en un lugar de ensueño.

Punta del Diablo es un pequeño pero espectacular pueblo de pescadores  rochense. A solo 50 kilómetros de la frontera con Brasil, tiene una gran movida joven en verano.

Punta del Diablo es uno de los balnearios de Rocha con más historia y tradición pesquera, pero igual de arraigado en sus raíces está el turismo. Su legendaria feria de artesanos, los peñones rocosos desafiando al Atlántico y la gran calidez de su gente hacen de este un verdadero paraíso rochense que hoy te invitamos a descubrir.

 

Punta del Diablo, un mágico pueblo de gran tradición pesquera

 

Marcelo Campi / Vía: Flickr

 

Sobre el kilómetro 298 de la Ruta n° 9, entre La Esmeralda y La Coronilla y apenas a 45 km de Brasil, Punta del Diablo se sitúa entre los balnearios de Rocha más visitados, tanto en temporada alta como en baja. Y esto no es casualidad, se trata de un pueblo que  además de la pesca, apuesta mucho al turismo prácticamente desde siempre.

 

Pero para entender bien estas características debemos remontarnos a su historia. Según los registros, Punta del Diablo nació a mediados de la década del 30 y el 40 del siglo XX, cuando los primeros grupos de pobladores comenzaron a construir viviendas en la zona. En aquel entonces, esa población era mayoritariamente de pescadores y vecinos de Valizas y otros balnearios cercanos.

 

Libertinus / Vía: Wikimedia Commons

 

 

El gran atractivo de esta región estaba, justamente, en la abundante y muy variada pesca que ofrecía, entre otras cosas, tiburón. Con el tiempo se construyeron los primeros caminos y espacios públicos, entre los que destacan las clásicas tiendas de artesanías y los tradicionales hostales de Punta del Diablo.

 

Con unos 10 km de costa, playas de marcadas características naturales bañadas por el Atlántico, hermosas arenas blancas y una gran biodiversidad, el pueblo se hizo una fuerte personalidad marcada por el turismo y la pesca. Entre otras cosas, se convirtió en un destino muy visitado durante todo el año y con poco más de 800 habitantes, Punta del Diablo sigue guardando un encanto excepcional.

 

  • También te recomendamos echarle un vistazo a: «La Paloma»

 

Playas de Punta del Diablo

 

TitiNicola / Vía: Wikimedia Commons

 

Este icónico balneario de Rocha tiene 4 grandes playas, cada una con características propias y en donde se puede disfrutar de diferentes actividades. La primera y más conocida es la Playa de los Pescadores, la playa central que figura en toda postal del pueblo, con sus barcos pesqueros, sus puestos de artesanías y con un perfil más bien familiar. Justo a su lado, la Playa de Rivero tiene aguas más propicias para el baño y también tiene un ambiente muy calmo.

 

La Playa de la Viuda, hacia el sur, es más propicia para el surf y los deportes acuáticos, con un público más bien joven. Y finalmente, en el límite con Santa Teresa está Playa Grande, menos popular pero una excelente opción para quienes más disfrutan de la naturaleza, la calma y la privacidad.

 

 

Actividades: Qué hacer en Punta del Diablo

 

noche-en-punta-del-diablo

Hay muchas opciones cuando se trata de qué hacer en Punta del Diablo, pero este es un destino especialmente predilecto para quienes disfrutan de dos actividades en particular: la pesca y el surf. La geografía del balneario, con sus tan características formaciones rocosas, propician el escenario perfecto para estas actividades.

 

Por un lado, los cardúmenes y las más diversas variedades de peces de aguas oceánicas se arriman a la zona y se reúnen en espacios óptimos para la pesca. Por otro, tales formaciones generan magníficas olas para quienes saben disfrutar del surf. Por estas razones, son las dos actividades más populares aquí.

 

fotos-de-punta-del-diablo-7
rapha/HPturismo

 

 

La feria de artesanías de Punta del Diablo y otros atractivos

 

Otro de los grandes atractivos y actividades para hacer en Punta del Diablo es el que refiere a los paseos y recorridos por sus grandes ferias de artesanías. No hay quienes hayan pasado unas vacaciones en Punta del Diablo y no recuerden lo que se siente una caminata por las ferias, con la brisa marina, los buñuelos de alga, la música, el cariño de su gente y el arte, que se respira en cada rincón del pueblo.

 

Entre otros atractivos, también destaca la Laguna Negra o Laguna de los Difuntos, compartida con otros tres grandes balnearios de rocha: La Coronilla, Santa Teresa y Castillos. Es la más grande de las lagunas costeras del Uruguay, con una superficie de 17 500 hectáreas y hasta 7 metros de profundidad.

 

Al no tener contacto con el mar, se mantiene con agua de lluvias y ofrece la posibilidad de apreciar una apasionante biodiversidad. De hecho, es el hábitat natural múltiples especies autóctonas en fauna y flora.

 

 

 

Como si fuera poco, se trata de un sitio arqueológico de enorme valor cultural. Es que aquí enterraban a sus muertos los pueblos originarios y las poblaciones indígenas de esta parte del Uruguay. No es casualidad que esta laguna, junto con la Estación Biológica Potrerillo de Santa Teresa, sean parte de las Áreas Protegidas de Uruguay.

 

Al caer la noche en Punta del Diablo, el centro cobra un tinte verdaderamente místico: música, teatro, danza y todo tipo de artistas callejeros, paseos, restaurantes y muchos pubs y clubs nocturnos para los  más jóvenes.

 

Asimismo, la playa también ofrece lo suyo y no son pocos quienes toman un abrigo y algo que beber para caminar por la orilla y apreciar el espectacular cielo nocturno. Entre varias otras opciones, cabe mencionar que el centro cuenta con múltiples facilidades, desde supermercados a escuelas de surf.

 

 

Gastronomía: Qué comer en Punta del Diablo

 

Gastronomia-Punta-del-Diablo-Rocha-Panes-y-Peces
Panes y Peces / Vía: Facebook

 

La cocina de Punta del Diablo también tiene muchas propuestas y es ampliamente considerada como la mejor de la costa de Rocha en términos de pescados y mariscos, con todo lo que ello significa. Además, no faltan las opciones de la gastronomía tradicional uruguaya, como las carnes y las parrilladas; ni los grandes clásicos o la comida rápida, como las pizzas, hamburguesas con papas fritas o las milanesas al pan.

 

En cuanto a los productos del mar, destacan El Tano Restaurant y Il Tano Cucina, a 5 cuadras de la playa por la Calle N°5 y donde también hay excelentes pastas de tradicionales recetas italianas; Panes y Peces, por la misma calle pero a pocos metros de la Playa del Rivero; y Ta Güenazo Punta Del Diablo, también frente al mar, en la intersección entre Calle N°5 y Calle N°10, justo al lado de La Cofa, una casa de comidas especializada en mariscos, pescado, pulpo y crustáceos.

 

Gastronomia-Punta-del-Diablo-Rocha-Il-Tano-Cucina
Il Tano Cucina / Vía: Facebook

 

 

Continuando por la rambla, nos vamos a encontrar con otras opciones igual de interesantes y todas con vista al mar, como Arrai Beach Bar, Costamar o Restopub 70, esta última ya donde comienza la Playa de los pescadores.

 

En esta zona hay buenas propuestas para quienes también prefieren platos más convencionales y algunas de las mejores opciones son: La Cueva, donde ofrecen unas increíbles hamburguesas caseras que hay que probar; la Pizzeria Corleone, donde una pizza a la pala con una buena cerveza frente al mar se hace irresistible; o Mirjo Restaurante, que además de mariscos y pescados, ofrece unas milanesas napolitanas realmente supremas.

 

fotos-de-la-feria-de-artesanos-de-punta-del-diablo-8
rapha/HPTurismo

 

 

Si preferimos algo más descontracturado y simple, continuando por el mismo camino costero están Hola Amor y Cero Stress Restaurant, con algunos platillos exóticos y mucha tranquilidad. Pero también vale la pena darle una chance a Jamboree Resto Pub, siguiendo por la rambla y antes de llegar a la Playa de la Viuda. Allí hay muy buenas cervezas y dulces cócteles frutales, un ambiente distendido y muy buena vibra.  

 

Por último, hay que mencionar que en el centro de Punta del Diablo hay varios otros restaurantes, panaderías y rotiserías, así como también carritos de comida rápida y de venta ambulante de unas excelentes empanadas, tortas fritas y pasteles. Un clásico imposible de obviar es el de los buñuelos de alga, que se pueden comprar fácilmente en las playas de Punta del Diablo, donde también hay quienes aprovechan para probar algún que otro «brownie loco» o una torta dulce con marihuana.

 

 

Hospedaje: Dónde quedarse en Punta del Diablo

 

Alojamiento-Punta-del-Diablo-Rocha-Uruguay
AldoGT / Via: Wikimedia Commons

 

Hay muchísimos lugares para quedarse en Punta del Diablo, pero como no es difícil imaginar los más destacados son los que están más cerca del mar. En este sentido, comenzando por el noreste del balneario, sobre la Playa del Rivero, algunas de las mejores opciones son El Diablo Tranquilo Hostel & Bar, Aquarella Hotel Resort, las Cabañas Las Achiras, el Hostel Mar de Fondo, el Hotel Playa del Rivero, Villa Juana Bungalows & Suites, las Cabañas Pueblo Rivero, Cabañas Cuatro Mozas, Villa Lavanda y La Casa de las Boyas.

 

Estos lugares tienen la mejor reputación y una inmejorable ubicación. Todas están a 2 y 3 cuadras de la Playa del Rivero como máximo. Además, todas están en las inmediaciones de la rambla, entre las calles N°5 y 11.  Sus precios son igual de variables, yendo de los $ 900 (unos USD 28) hasta los $ 1900 uruguayos (USD 59) por persona y por noche.

 

aquarella-hotel-resort-en-punta-del-diablo

 

 

Hacia la zona de la Playa de la Viuda, mientras tanto, los precios aumentan sensiblemente y entre las mejores opciones destaca sobre todo Hotel Terrazas de La Viuda, Marisma Apart Hotel & Suites, Arenas del MAr y el complejo La Amistad. Todos con grandes lujos y una ubicación verdaderamente envidiable.

 

Por supuesto que también hay muy buenas opciones si se busca algo más privado y por más tiempo, como te contamos en nuestro artículo «Alquiler de casas en Punta del Diablo». Y, finalmente, los hoteles y el camping también ofrecen excelentes oportunidades. Si buscas la máxima comodidad y el lujo, entonces podemos recomendarte el Hotel Ocean View.

 

 

Cómo llegar a Punta del Diablo

 

Como-llegar-a-Punta-del-Diablo-Rocha-Uruguay
CITY MVD / Vía: Wikimedia Commons

 

Si llegaste hasta acá, es porque tomaste la excelente decisión de venir, así que ¡felicidades! Ahora solo te queda saber cómo llegar a Punta del Diablo que, a decir verdad, es bien fácil. Desde Montevideo, sencillamente se toma la Ruta Interbalnearia hasta empalme con Ruta 9.

 

Desde allí, conducimos por la Ruta 9 en dirección al Chuy hasta el trébol del km 298. Luego recorreremos unos 5 km hasta llegar a la entrada de Punta del Diablo y listo.

 

 

Ubicación

Deja un comentario