miércoles, enero 31, 2024

La Pedrera

Célebre por su carnaval, es de los balnearios más festivos de Rocha.

la-pedrera

La Pedrera es uno de los balnearios de Rocha con más atractivos y con mayor número de visitantes cada año. Junto con La Paloma, Santa Teresa y Punta del Diablo, constituyen los grandes pilares del verdadero turismo en Uruguay.

 

La Pedrera: un balneario lleno de singularidades 

 

la-pedrera-balcon-mar

 

Insuperable cuando se trata de vistas y paisajes, de surf o pesca, La Pedrera figura en cualquier guía turística de Uruguay como un selecto pero siempre accesible balneario de Rocha. Con costas sobre el océano Atlántico y a unos 230 km al este de Montevideo, por la ruta 10, este fantástico balneario se ubica entre el pueblo de Barrancas y Punta Rubia, a unos pocos kilómetros del mítico Cabo Polonio.

 

Su singular nomenclatura, según los registros, proviene de sus formaciones rocosas de más de 500 millones de años asomando desde las nítidas aguas atlánticas. Por estas razones, La Pedrera ha sido objeto de gran interés para los estudios científicos y geológicos.

 

Sorprendentemente, incluso hay amplia evidencia de que el origen de estas formaciones se puede rastrear incluso a la época del bloque de Gondwana. De hecho, tanto es así que aquí se han descubierto restos fósiles de algunos de los animales más antiguos que se conocen en el territorio uruguayo, como el gliptodonte.

 

Acercándonos unos cuantos millones de años más acá, La Pedrera es, asimismo, uno de los pueblos más antiguos de la costa de Rocha. La contemporánea historia de La Pedrera  nos cuenta que por su tan particular ubicación geográfica, en un estratégico punto sobre un peñón de rocas y roquedales que hace de nexo entre la campiña rochense y sus costas oceánicas, ofrece vistas realmente únicas. No en vano es considerado el mirador natural de Rocha.

 

 

Historia y tradición en La Pedrera

 

 

 

Y estas características fueron razones más que suficientes para que a principios del siglo XX se estableciera allí su primera población, mayoritariamente constituida por inmigrantes del País Vasco e Italia. Estas familias posiblemente encontraron aquí una ventana de añoranza hacia sus viejas tierras, caracterizadas por los paisajes rocosos y los acantilados junto al mar.

 

Pese a los grandes atractivos de La Pedrera, el balneario no ha atravesado cambios significativos ni grandes aumentos demográficos en su comunidad, de apenas unos 225 habitantes en la actualidad. De este modo, su naturaleza resulta verdaderamente emocionante, así como su tranquilidad y el calor de su gente, algunas de las principales razones por las que cada verano su población se multiplica exponencialmente.

 

En relación con su temperatura, La Pedrera registra entre 10 y hasta 0 º C en invierno debido a su ubicación geográfica, mientras que durante el verano fácilmente ronda entre los 20 y más de 30 º C. Estos factores también son decisivos para la deslumbrante biodiversidad de La Pedrera, un sitio altamente recomendado para la pesca y el avistamiento de aves. Finalmente, otro ineludible aspecto a destacar es que aquí tiene lugar uno de los eventos más importantes del verano en Uruguay, como lo es el legendario carnaval de La Pedrera.

 

 

Hospedaje: hostales y hoteles en La Pedrera

 

 

 

Tranquilo, amigable y familiar, así se suele describir al balneario, habiendo muy buenas opciones de alojamiento en La Pedrera. Yendo desde Montevideo, las mejores opciones son las líneas de autobús que salen directamente desde la Terminal de Tres Cruces, o bien en auto, tomando la ruta 15 y luego la 10. Al llegar a la rotonda, se dobla a la derecha para tomar la Avenida Principal y ya desde allí encontraremos diversas opciones de hospedaje y alojamiento

 

En este sentido, inmediatamente después de la rotonda tenemos el Hotel La Pedrera, el Covadonga Hostel y La Rubia Hostel en las mismas dos manzanas. Cada opción tiene lo suyo y se ajusta a diferentes necesidades, pero destaca especialmente la última referida, de un estilo original, joven y bohemio con un costo de menos de $ 1500 uruguayos (unos USD 45).

 

la-pedrera-casas-alquiler

 

Unas pocas cuadras en dirección hacia la costa, están el Alma de La Pedrera Villaggio & Spa y los Bungalows La Heredia, algo más costoso, pero también con más privacidad, lo mismo que con Las cabañas de Alonso. Estas sobre la Avenida Principal, a pocos metros de la Terminal de Ómnibus de La Pedrera.

 

 

A la misma altura, pero del otro lado de la avenida, está el Complejo Del Barranco, Hostel Point y el COMPAY Hostel de La Pedrera, con precios igualmente accesibles que rondan entre los $ 1500 y $ 2000 por noche. Acercándonos más a la playa, en general, los precios comienzan a subir.

 

Así, La Pedrera Hotel, Casas de la Playa y Terrazas de La Pedrera Appart Hotel, justo sobre la Playa del Desplayado, son opciones con todo incluido, pero con costos que fácilmente superan los $ 3000 (de USD 100 en adelante por noche).

 

Brisas de La Pedrera, sobre la rambla, es de las opciones lujosas más destacadas, con costos de $ 5000 (USD 150) en adelante. No obstante, a pocas cuadras está Piedra Alta Hostel, con menos facilidades, pero con precios inferiores a $ 950 por noche.

 

 

Qué hacer y qué ver en La Pedrera

 

 

 

Entre las tantas actividades para disfrutar en La Pedrera, se suele destacar la playa y la admiración del paisaje. El Desplayado, hacia la zona este; y La Playa del Barco, al oeste de la zona más rocosa, son las más importantes.

 

Hay que mencionar que se trata de playas que implican cuidado, por sus rocas y potentes corrientes oceánicas. De todos modos, El Desplayado es tiene llanuras y bancos de arena que permiten el baño.

 

El balneario destaca por su tranquilidad y la buena energía de su gente. Por ello, es ideal para los paseos y el contacto con la naturaleza. La pesca, el avistamiento de aves y los deportes acuáticos son excelentísimas opciones. De hecho, La Pedrera es considerada una verdadera meca del surf en Uruguay.

 

Biodiversidad y fiestas en La Pedrera

 

La Pedrera también es hogar de aves como el chiflón, ostrero, chiricote, la calandria, el zorzal y el colorado. A su vez, sus aguas albergan abundantes especímenes marinos. Entre estos últimos, destacan sus grandes meros, lenguados, pejerreyes, abadejos y corvinas.

 

Si nos adentramos en sus aguas con alguna embarcación, incluso podemos encontrar algún tiburón. Sin dudas, una gran biodiversidad.

 

la-pedrera-surf

 

Durante el verano se celebran diversos festivales en La Pedrera que atraen un amplio y muy diverso público. Los más representativos son el referido Carnaval de La Pedrera, multitudinario y caracterizado por sus guerras de agua, fiestas de disfraces y bailes; el Jazz entre amigos, donde se puede disfrutar de variadas presentaciones en vivo que convoca a músicos y artistas de todo el mundo; y La Pedrera Short Film Festival, ya un clásico festival de cortos de alta calidad. Así, La Pedrera tiene una potente oferta cultural que alcanza el clímax durante enero.

 

 

Los mejores lugares para comer en La Pedrera

 

la-pedrera-resto-pub

 

Como todo pueblo pesquero, una de las mejores opciones para comer en La Pedrera es el pescado y los productos del mar. Restaurantes como Lajau, Perillán, Costa Brava y Mandala Buena Vista son experiencias únicas y sumamente representativas de lo que es la gastronomía uruguaya.

 

Estos restaurante se encuentran sobre la rambla y hacen de cada platillo un momento muy especial. Los paradores también comparten esta característica, pudiendo optar por el Parador del Desplayado o el Parador Playa del Barco, ambos sobre la arena de las homónimas playas de La Pedrera que le dan nombre.

 

La corvina, las rabas y la pesca del día son máximos protagonistas en la gastronomía de La Pedrera. Además, difícilmente tendremos que gastar más de $ 300 uruguayos para saciarse.

 

 

 

Asimismo, también hay para quienes prefieren algo más convencional. En el centro , sobre en la Avenida Principal, Pura Vida Bar De Pizzas, Dale Palo Resto Pub, Petisco o Comipaso, entre otras, son muy buenas opciones para un tradicional asado uruguayo o clásicas pizzas y hamburguesas.

Igualmente, también hay variadas opciones para los paladares más finos.  La comida italiana de Don Rómulo, la cocina naturista de Punta Pelucas o los mariscos de la Posada del Barco son verdaderos referentes.


Como podemos ver,
La Pedrera es un lugar pacífico y verdaderamente mágico donde descansar y reencontrarse con la naturaleza. Tiene una amplia diversidad y oferta cultural , con una infraestructura a la orden para el más exigente alojamiento. Pero, como si fuera poco, también alberga una de las mayores fiestas del verano en Rocha.

 

¿Ya has visitado el balneario? ¿Qué otros secretos y consejos para viajar a La Pedrera te gustaría compartir con nosotros?

Deja un comentario