miércoles, enero 31, 2024

La Paloma

Faro-La-Paloma-Turismo-en-Rocha-UruguayCrédito: Marcelo Campi / Vía: Flickr

Con algunos de los campings más legendarios del país, inigualables playas naturales y toda clase de actividades para disfrutar, pocos rincones del Uruguay resultan tan únicos y entrañables como La Paloma, en Rocha, el departamento que cada verano rebosa de energía y diversidad.

Pero como no es difícil imaginar, estas características hacen que a veces encontrar el lugar, los precios y los momentos indicados para pasarlo a lo grande, se pueda complicar un poco. Y como no queremos que tengas que preocuparte por nada en tus próximas vacaciones en La Paloma, hoy te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre el balneario, sus playas y las mejores recomendaciones para aprovechar tu estadía al máximo.

 

Campings y hoteles de La Paloma, un balneario rochense para todos los gustos

 

A menos que vengas desde el exterior, difícilmente habrás escuchado a alguien que haya vacacionado en La Paloma y que no destaque la diversidad que tanto le caracteriza. Por un lado, es un balneario bien conocido por su tranquilidad y sus amplias playas, naturales e ideales para la pesca y el surf. Por otro, tiene gran reputación en relación con el hospedaje y sus campings son como un segundo barrio en el que podemos optar por parcelas con una vibrante movida joven, con fiestas, música, ferias nocturnas y fogones; o bien por cabañas o espacios más indicados para el disfrute en familia, tranquilos, seguros e ideales para descansar.

 

la-paloma-camping

 

Dos excelentes ejemplos son los del Camping del PIT-CNT de La Paloma y el Camping de MGAP, que tienen una ubicación más que estratégica: yendo desde Montevideo o cualquier otro punto del país por la Ruta 15, antes de llegar al clásico Parque Andresito, nos deja justo en la entrada. De un lado de la ruta (desde donde descenderíamos) tenemos el Camping MGAP de La Paloma, más ameno para el descanso familiar; y cruzando la ruta, justo en frente tenemos el del PIT-CNT, donde si bien podemos descansar sin problemas, hay lugares con una gran movida nocturna.

 

 

Sin lugar a dudas, además del contacto con la naturaleza, los campings tienen la ventaja de ofrecer precios muy económicos que suelen rondar entre los 200 y 300 pesos uruguayos por día y por persona, aproximadamente entre unos 7 y 10 dólares. Asimismo, si lo que se busca es algo más de comodidad y privacidad, a pocos metros está el Camping de La Aguada, que cuenta con unas cabañas muy acogedoras, aunque por un precio ya más elevado.

 

Continuando por la Avenida de Los Argentinos en dirección hacia el mar, llegamos a Chiringo La Farola, un típico restaurante playero en la rambla, con platillos para todos los gustos y a pocos metros del agua. Pero además, si seguimos por la rambla rumbo a la Playa de la Aguada, nos encontramos con varias otras opciones de hospedaje y gastronomía.

 

la-paloma-hotel

 

En este sentido, el Hotel Palma de Mallorca, Sumbawa Surf Hostel, el Hostal Gitanos y Bandido Beach Hostel son de las opciones más económicas y con mejor relación calidad-precio, moviéndose por debajo de los $ 2000 y $ 2500 uruguayos (aproximadamente USD 60 y USD 75), mientras que Zen Boutique Apart Hotel, Surf Nueva Ensenada, los Bungalows del Piemonte Los Lucianos y Luces de la Paloma (ya a unas 4 cuadras de la playa), suelen superar esa barrera.

 

 

Cultura, gastronomía y otros atractivos de La Paloma

 

Retomando la Avenida Costanera Tabaré hacia el Faro de La Paloma, llegaremos al Puerto de La Paloma, un lugar sencillamente espectacular para quienes gustan del arte naval o bien para cualquiera que quiera disfrutar de un atardecer de ensueño junto a los veleros y pequeñas embarcaciones yendo y viniendo, decorando el paisaje con una sutileza de postal.

 

Unos minutos más y llegamos a la Bahía Chica, frente a la isla de La Tuna. Allí, no se puede dejar de visitar el Centro Cultural La Paloma y el Museo de La Paloma, con exposiciones tan interesantes como valiosas. Aquí hay un fuerte compromiso por el cuidado del medioambiente y el respeto a la vida, pilares elementales para la construcción de sociedades más justas, la protección de las especies y los espacios naturales.

 

A pocos metros está la Estación de Servicios de Ancap de la rotonda, un clásico punto de referencia de La Paloma donde además de cargar combustible, hacerle el mantenimiento al auto o comprar lo que se necesite en el autoservice, nos adentramos de lleno a la parte más movida de la ciudad. Y en este sentido, la Avenida del Navío y la Avenida Nicolás Solari son las vías centrales en la que se concentra la movida nocturna, el entretenimiento y las coloridas ferias de artesanías.

 

Los grandes festivales de música y carnaval, las ferias de artesanos y la gran concurrencia hacen de este el lugar clave para el entretenimiento. Aquí están los pubs y boliches con música en vivo, restaurantes de todo tipo, casas de videojuegos, cambios, comercios, mercados y demás. Naranja Lima, Orishas, La Folie, Las Rocas Restó y La Cantina Mexicana, entre otros, son algunos de los restaurantes en La Paloma que más se destacan y que mejor reputación tienen. Los precios de un restaurante de este tipo no suelen variar a los de la capital u otros balnearios del este y, dependiendo de lo que se busca, lógicamente, podemos saciar nuestro apetito y deleitarnos con un presupuesto de unos $ 250 uruguayos en adelante por cabeza.

 

 

Pero, por supuesto, también hay muchos carros de comida, vendedores ambulantes y pequeños productores que ofrecen comida barata, abundante y casera a precios mucho más bajos. Hay que mencionar aquí a las leyendas, los buñuelos de alga, el pescado frito y la pesca del día, las tortas fritas y dulces pastelitos o los chorizos a las brasas… imposible perderse estos típicos encantos del balneario. En este caso, difícilmente se llegará a pagar más de $ 250 para satisfacer nuestro apetito. Sea cual sea nuestra preferencia, en estas dos avenidas encontraremos algo que cautive nuestro paladar.

 

Sobre el final de la Avenida Nicolás Solari está la Plaza España de La Paloma, con su característica forma circular, niñas y niños correteando a carcajadas o andando en bicicleta, jóvenes arriesgándose a la adrenalina del skate y los patines, alguna que otra guitarra sonando a lo lejos y la brisa del Atlántico acariciando las mejillas bajo el ámbar de las luces de la rambla.

 

Con semejante prólogo, el Faro de La Paloma, brillante y gigante testigo de otro tiempo, atrae todas las miradas… como si se tratara de un romántico cardumen de peces atraídos por la luz.

 

 

Características generales e historia de La Paloma

 

La Paloma, además de ser uno de los balnearios visitados del Uruguay y de sus grandes atractivos, es un sitio realmente histórico. Se fundó el 1° de septiembre de 1874 y este pequeño gigante de 144 años, tiene apenas unos 20 km de extensión y una población permanente de menos de 3500 habitantes, multiplicada hasta por 10 veces durante el verano.

 

En cuanto a su peculiar nombre, se dice que proviene de «Cabo Santa María», como antiguamente era conocido. Las profundas y peligrosas aguas al alejarse un poco de la costa le dieron una reputación de peso e inspiraba temor entre navegantes. Este motor de la creatividad hizo que, por las formas de la espuma chocando violentamente contra las rocas, desde lejos se viera una gigante paloma hundiéndose en la mar.

 

Técnicamente, el balneario está a unos 250 kilómetros de Montevideo y a poco más de 100 de Punta del Este. Algunas de las más destacadas playas de la Paloma son la Playa La Balconada, Playa La Anaconda, Playa Bahía Grande o Playa de Los Botes. Algo tan sorprendente como admirable es que cada una guarda sus características propias y cada quien puede disfrutar a su manera de las distintas posibilidades que cada una ofrece.

 

Sin duda alguna, La Paloma, con la hospitalidad y el cariño de su gente, sus fascinantes entornos naturales y sus increíbles playas, refleja el espíritu del verano en Uruguay, con toda su diversidad, respeto y brillante colorido.

 

 

Ubicación

 

Deja un comentario