Caminata de Valizas a Cabo Polonio

2 Replies

paseo Valizas
caminata-de-valizas-a-cabo-polonio

Uno de los paseos clásicos si estamos visitando las playas de Rocha es la caminata de Valizas a Cabo Polonio.
Estos dos pueblos costeros de Rocha se encuentran separados por algunos kilómetros de dunas sobre la playa. En los meses de verano una gran cantidad de turistas realizan esta caminata con el fin de admirar paisajes espectaculares y visitar uno de los balnearios más populares y hermosos de Rocha. Es importante tener en cuenta que durante todo el camino no vamos a encontrar ningún lugar para hidratarnos, por lo que es conveniente llevar botellas de agua.

Salir en la primera hora de la mañana lo más apropiado no solo para aprovechar el día en Cabo Polonio, sino para encontrar el sol menos intenso. El protector solar es otra de las cosas que es necesario usar y llevar consigo en esta calurosa caminata hacia El Cabo. Luego de tener todo lo necesario y haber puesto el despertador correctamente es hora de comenzar la caminata a Cabo Polonio.

Para ello tenemos que llegar a la playa y cruzar el arroyo Valizas, algunas veces podemos encontrar este tramo del arroyo muy bajo como para poder cruzar caminando. De todas maneras encontramos algunos botes pesqueros que se encargan de cruzar de un lado a otro por algo más de 1 dólar. Luego de esto comienzan las enormes dunas empinadas por más de 7 kilómetros únicas en Uruguay.

Para que no sea tan cansadora la caminata podemos alternar con trechos por la playa y darnos un baño refrescante para poder seguir adelante. Cuando estamos llegando al fin de las dunas se comienzan a ver las casitas y ranchos de Cabo Polonio, lo que nos dice que finalmente hemos llegado. En Cabo Polonio las playas son muy recomendadas y de las mejores de la costa este de Uruguay.

Ya en Cabo Polonio podemos detenernos en algún restaurante a almorzar, descansar y esperar que baje un poco la intensidad del sol para poder disfrutar de las playas. A pesar de la poca infraestructura que encontramos en Cabo Polonio en lo que respecta al turismo, encontramos muy buenos lugares para poder almorzar y degustar algún pescado fresco del lugar.

Si queremos retornar de Cabo Polonio a Valizas es conveniente no esperar a que anochezca para emprender la caminata de vuelta. De estar muy cansados y no querer retornar caminando podemos acudir a los camiones llamados “El Francés” para salir de Cabo Polonio y poder ir por la ruta en bus hasta Valizas. “El Francés” funciona durante el día y hay que tener en cuenta que una vez que oscurezca es muy difícil salir, ya que los autos no pueden acceder y solo este transporte es el que sirve de conexión.

La caminata de Valizas a Cabo Polonio es una de las actividades recomendadas para realizar durante el verano y donde podrás conocer paisajes y un pueblo realmente espectacular y muy pintoresco.

Ruta de Valizas al Cabo

2 comments

  1. Mónica Menéndez

    Por favor me interesaria tener un mapa de ruta para esta caminata, ya que viajaremos con mi hija y algunas amigas y nos gustaría hacer el cruce.
    Las noticias de la muerte de esta chica nos ha sensibilizado y nos da alguna inseguridad.
    Muchas gracias. Saludos!

    1. Rafael Leguisamo Post author

      Mónica, no hay mapas ya que es solo por la playa siguiendo la costa. Durante el día en temporada hay muchos grupos que lo hacen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *