martes, enero 30, 2024

Cabo Polonio: un mágico pueblo que conocer y cuidar

Cabo-Polonio-Turismo-en-Rocha-Uruguay

Cabo Polonio es un pequeño pueblo de pescadores que se encuentra en el departamento de Rocha, Uruguay y es actualmente uno de los entornos naturales más espectaculares del país.

Cabo Polonio, la mayor leyenda del departamento de Rocha. Presente en todas las expresiones del arte uruguayo, inspirando desde cuentos infantiles a novelas, piezas de danza contemporánea o, por supuesto, innumerables obras musicales, el Cabo Polonio es el vivo relato de los paraísos naturales del Uruguay, un lugar lleno de aventura, belleza y majestuosidad.

 

Sin luz eléctrica ni alumbrado público, este no es un lugar para cualquiera, pero nadie que haya caminado por sus inmaculados e inmensos médanos, que se haya bañado en sus cristalinas aguas atlánticas o que haya podido apreciar el incomparable cielo nocturno desde el Cabo dudará en recomendarnos una visita a este pueblo. Sin más, te invitamos a conocer algunas de las razones por las que el Cabo Polonio resulta tan pero tan especial.

 

Cabo Polonio, un lugar lleno de magia y armonía natural

 

alojamientos-en-cabo-polonio-1

 

Será un cliché, pero uno muy verosímil: el Cabo Polonio es un lugar realmente mágico. Se trata de un área protegida constituida por el Parque Nacional Cabo Polonio, el pequeño y apenas accesible pueblo y las tres islas de Torres (Isla Rasa, Isla Encantada e Isla El Islote). No cuenta con luz eléctrica  excepto por el mítico faro, declarado Monumento Histórico Nacional en 1976.

 

Durante la temporada alta, entre diciembre y marzo, recibe turistas de todo el mundo. Así,  multiplica exponencialmente su población (de apenas 95 personas según el último censo).

 

Cabo-Polonio-Turismo-en-Rocha-Uruguay-4
Crédito: Florh22 / Vía: Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)

 

Asimismo, la calidez de su gente, comprometida con el cuidado y la sustentabilidad del pueblo, así como con la protección de otro tipo de población muy especial, como lo es la de los lobos marinos que habitan la reserva del Cabo, baña de un elemental misticismo a sus más de 25 800 hectáreas de extensión.

 

Cabo-Polonio-Turismo-en-Rocha-Uruguay-2-Parque-Nacional
Crédito: MaiSosa / Vía: Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)

 

  • Quizá también te pueda interesar leer: «Valizas»

 

Parque Nacional Cabo Polonio

 

Cabo-Polonio-Turismo-en-Rocha-Uruguay-8
Photo by David Nieto on Unsplash

 

Esta extensa área, de una belleza paisajística natural que aún guarda las más destacadas características de la costa atlántica del Uruguay, tiene un parque salvaje integrado al Sistema nacional de áreas naturales protegidas del país, con suaves lomadas de cárcavas activas formadas por depósitos marinos (Lomas de Narváez), arroyos, lagunas, bosques nativos y dunas de más de 30 impresionantes metros de altura.

 

Este paraíso natural, que con mucho honor todavía insiste en ofrecer resistencia al descuidado avance humano y su equivocada concepción del progreso, es el hogar de numerosas especies autóctonas. Especialmente aves, animales marinos, reptiles, roedores y otros pequeños mamíferos. Además, también tiene un exuberante abanico floral y vegetal.

 

Cabo-Polonio-Turismo-en-Rocha-Uruguay-3
Crédito: Rory Fernandez / Vía: Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)

 

Atravesando parte de esta región está la entrada al balneario del Cabo Polonio, más precisamente en el kilómetro 264 y ½ de la Ruta 10.

 

De allí en más siguen unos 7 km de dunas y bosque que se pueden atravesar o bien en uno de los vehículos todoterreno capaces de soportar las dificultades de este escenario (grandes camiones que salen hacia el pueblo aproximadamente cada 1 hora) o bien caminando, aunque esta opción, por supuesto, requiere resistencia, buen estado físico y planificación, con diversos obstáculos y entre 2 y 3 horas de duración.

 

 

Alojamiento: dónde quedarse en el Cabo Polonio

 

Cabo-Polonio-Turismo-en-Rocha-Uruguay-5
Crédito: Nicolás camacho / Vía: Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)

 

En el Cabo Polonio hay muchos lugares sumamente interesantes en donde quedarse. En su mayoría se trata de cálidas posadas y rústicos hostales. Asimismo, también se pueden conseguir cabañas o hasta una cama en el hogar de algunos de sus habitantes. En temporada, mucha gente alquila un espacio donde alojarse.

 

Casi todos estos hospedajes se encuentran sobre la arena. Y la mayoría cuenta con sistemas de generación de energía, como paneles solares y molinos de energía eólica. Al no haber asfalto ni calles, las cabañas y construcciones están dispersas

 

Gastronomía: dónde y qué comer en el Cabo Polonio

 

Cabo-Polonio-Turismo-en-Rocha-Uruguay-6
Crédito: Federico Ettlin / Via: Flickr (CC BY 2.0)

 

Por su tradición pesquera, tal como sucede con la gran mayoría de los balnearios de Rocha, en el Cabo Polonio se puede disfrutar de muy buenos platillos a base de pescado y frutos del mar. En el centro del pueblo y en los propios hospedajes hay buena oferta en general. Aquí se puede optar por pescados y mariscos en diversas preparaciones. O bien los infaltables clásicos, chivitos, milanesas, pastas o asado.

 

Asimismo, sobre la playa es más común encontrar improvisados pero fantásticos restaurantes con comidas al paso y barras de bebidas. Allí, de la mano de vendedores y  vendedoras ambulantes, también están los legendarios buñuelos de alga, los pasteles, las tortas fritas y, por qué no, los alfajores y brownies «locos».

 

 

Qué hacer en el Cabo Polonio

 

Cabo-Polonio-Turismo-en-Rocha-Uruguay-7
Photo by Paz Arando on Unsplash

 

Frente a la pregunta de qué hacer en el Cabo Polonio, en cualquier guía de viaje o de turismo, nos hablarán de la abundante pesca, los restaurantes escondidos entre los médanos, las ferias de artesanos, el surf, ballenas y lobos marinos, las visitas al histórico faro y demás. Pero lo cierto es que una guía itinerante de este tipo no hace más que arruinar la magia del Cabo.

 

No es necesario hacer demasiadas explicaciones: es un inmejorable lugar para reencontrarnos con lo más profundo de nuestro ser. Con lo más esencial de la vida y la naturaleza.

 

A veces, cuando las cosas no están funcionando bien, las apagamos o las desenchufamos un momento para que se recuperen y vuelvan con todo. Las personas no son cosas, pero es asombroso cómo comparten esta característica.

 

 

Lejos del ruido, las sucias interferencias y los grises vapores de la ciudad. Un lugar donde empezamos a funcionar diferente, a ver y a escuchar otra capa de lo real que antes no podíamos. La simple admiración del paisaje nos da lecciones de humildad, nos revela sus elementales secretos.

 

Las caminatas por el Cabo, con su briza atlántica, blancas arenas y su gran calma, son renovadoras. No es necesario preguntarse qué hacer en el Cabo Polonio porque aquí no hay que hacer, hay que ser.

 

  • Quizá también te interese nuestro artículo: «Santa Teresa»

 

Cómo llegar al Cabo Polonio

 

 

Como habíamos mencionado al pasar, el Cabo Polonio está sobre el kilómetro 264 y ½ de la Ruta 10, donde encontramos la entrada al balneario o Puerta del Polonio, como también se le conoce. En este punto hay una terminal de ómnibus y un estacionamiento tarifado. Desde allí, además de dejar vehículos, se puede acceder a los viajes en camiones que salen al pueblo.

 

Desde el 2009, el Cabo Polonio forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Uruguay. Y para preservar su riqueza natural, se redujo el impacto humano en el entorno. Por eso el ingreso de vehículos particulares al pueblo está prohibido por ley.

 

Los únicos vehículos autorizados a entrar al Cabo son los todoterreno, similares a un safari. Esta travesía es una aventura que hay que experimentar. El agitado recorrido, de unos 30 minutos atravesando las enormes dunas, es una experiencia que quedará grabada en la memoria.

 

cabo-polonio

 

Otras formas de entrar al Cabo Polonio

 

Por último, la otra forma de llegar al Cabo Polonio, igualmente espectacular, es a caballo, desde la entrada al parque o bien desde Valizas, el pueblo vecino. Aquellas almas más aventureras y persistentes, quizá se animen a hacer este recorrido caminando, pero antes hacerlo hay que tener varios detalles en cuenta, como te contamos en nuestro artículo «Caminata de Valizas a Cabo Polonio», que te recomendamos repasar.

 

Como podemos apreciar, se trata de un lugar realmente especial y no, no es un simple cliché. Por todas estas razones, proteger el Cabo Polonio es en extremo importante.

 

caminata-de-valizas-a-cabo-polonio
http://gonzachecha.blogspot.com.uy

 

Desde 2018 a la fecha se viene discutiendo un nuevo plan de manejo y administración para el balneario que requiere del compromiso, apoyo y esfuerzo de toda la comunidad para que podamos seguir disfrutando de esta esencia, de la naturaleza y la incomparable magia del Cabo Polonio.

 

  • Ahora quizá también te pueda interesar leer: «La Pedrera»

 

Ubicación

 

Deja un comentario