martes, enero 30, 2024

Aguas Dulces

aguas-dulces-1

Aguas Dulces es un pueblo ubicado en el departamento de Rocha siendo uno de los destinos turísticos más visitados en el país debido a la gran cantidad de atractivos naturales con los que cuenta.

Aguas Dulces, con sus inmensos atractivos naturales, su abundante pesca y su serena brisa marina, es uno de los destinos más visitados en Rocha durante el verano y las temporadas altas. Pertenece al municipio de Castillos y guarda el encanto de todo balneario rochense: playas insuperables, exuberante riqueza natural y la más reconfortante calidez humana. Por todas estas razones, te invitamos a conocer Aguas Dulces y sus espectaculares posibilidades.

Aguas Dulces, el encanto del típico pueblo rochense

 

Aguas-Dulces-Rocha
Crédito: Sebastian Decuadro / Vía: Facebook

 

Ubicado al sureste del departamento, con costas en el océano Atlántico, Aguas Dulces es un pueblo verdaderamente admirable. Sobre todo por su inmenso valor en términos de recursos naturales y, como no es difícil imaginar, por sus abundantes reservas de la más pura y cristalina agua dulce.

 

De hecho, tanto es así que si nos remontamos a su historia, nos encontraremos con que recibe su nombre de los manantiales hallados sobre la ensenada de Castillos y las regiones aledañas al cerro Buena Vista, entre los médanos de la Barra de Valizas y el Cabo Polonio. En su momento, los manantiales sirvieron como suministro de agua para las embarcaciones y navegantes de la época durante la primera etapa de la época colonial.

 

El pueblo surge sobre el ocaso del siglo XIX y principios del XX y, para entonces, se trataba de tierras caracterizadas por las construcciones simples, cabañas de paja y madera arraigadas a una profunda tradición marina de pesca y sacrificio.

 

Aguas-Dulces-Rocha-1
Crédito: Hoverfish / Vía: Wikimedia Commons

 

 

En la dorada década del 30, asimismo, se dio la forestación de la zona con diversas especies de árboles, entre las que destacan los pinos, acacias y los eucaliptos que perfuman el balneario y ofrecen un fresco resguardo durante el verano.

 

Tras unificarse con la pintoresca y serena ciudad de Castillos, ya adentrada la década del 40, el pueblo comenzó a tomar más forma, optimizando las vías de comunicación, abastecimiento y transporte. Sería cuestión de tiempo para que la gente, encantada por sus bondades, empezara a poblar Aguas Dulces.

 

En la actualidad, la localidad cuenta con una población de aproximadamente unos 450 habitantes, cifra que se multiplica hasta 3 o 4 veces durante la alta temporada del verano. Y, sin embargo, tal como sucede en toda la costa rochense, Aguas Dulces tampoco pierde su identidad, la de un balneario típicamente rochense, con una excepcional cultura marítima y con el entrañable calor de su gente.

 

  • Quizá también te interese nuestro artículo: «La Paloma»

 

Qué hacer y qué ver en Aguas Dulces

 

Aguas-Dulces-Rocha-2
Crédito: Marcelo Campi / Vía: Wikimedia Commons

 

Aguas Dulces es un excelentísimo lugar para descansar, disfrutar de la naturaleza y liberarse de todas esas presiones sin sentido a las que nos obliga la ciudad, con su absurdo ritmo y su constante bombardeo de estímulos artificiales. Podemos rendirnos con sus playas, tan naturales y cuidadas; disfrutar de tranquilas caminatas con mate y bizcochos, por supuesto; degustar exquisitos platillos en sus restaurantes costeros, admirar el paisaje, recorrer sus maravillosos entornos, practicar diversos deportes o vivir la aventura de las cabalgatas, entre otras tantas cosas.

 

Y en relación con las hermosas playas de Aguas Dulces, hay una en particular que destaca enormemente: La Sirena, la primera playa naturista de la zona. La Sirena está ubicada aproximadamente a unos dos kilómetros en dirección norte desde el balneario y ofrece una experiencia como ninguna otra.

 

Dos interesantes opciones para quienes gustan de la aventura son realizar el recorrido del sendero Aguas Dulces – Valizas, una caminata de 8 km por la playa desde un balneario al otro; o bien un paseo por el Monte de Ombués de Aguas Dulces, donde una excursión diaria (que sale desde el Arroyo de Valizas) lleva a toda persona amante de la naturaleza a un monte que, a decir verdad, no tiene punto de comparación.

 

Aguas-Dulces-Rocha-3
Crédito: Casas en el Este / Vía: Flickr

 

 

Como decíamos, Aguas Dulces también es un fantástico destino para quienes disfrutan de la pesca. Esto también se refleja, obviamente, en su oferta gastronómica, marcada por el pescado y los productos del mar. Y en este sentido, al empezar a desvanecerse la tarde y caer la noche, numerosos boliches y restaurantes abren sus puertas sobre Cachimbas y Faroles, la senda principal del pueblo.

 

Durante el verano, en esta senda también hay música en vivo, artistas callejeros, tiendas de artesanías, librerías, mercados, clásicas tiendas de videojuegos de arcade y otros rincones llenos de buenas energías y calidez humana. Lo cierto es que por más que la visitemos por unos días, sentirse como en casa no es nada difícil en Aguas Dulces.

 

 

Alojamiento en Aguas Dulces

 

Aguas-Dulces-Rocha-5
Crédito: Terrazas de Aguas Dulces / Vía: Facebook

 

Las posadas, los hostels y las cabañas o casas de veraneo para alquilar son las mejores opciones de alojamiento en Aguas Dulces. Una genial opción son las Terrazas de Aguas Dulces, un hostel con wifi, comedor y todo lo necesario para pasarla espectacular y apenas a $ 1300 (USD 40) por noche, con desayuno incluido y un excelente trato.

 

De ahí en más, los precios bajan y otras dos opciones destacadas son, por ejemplo, el hostel La Casa Del Caminante, con todas las facilidades a $ 975 uruguayos por noche (unos USD 30) y las también completísimas Cabañas Virazon, a $ 800 uruguayos la noche (unos USD 24). Mientras tanto, sobre el extremo noreste del pueblo y casi en los límites del balneario, el Hotel Arena y Azul de Aguas Dulces representa la opción más lujosa, a $ 2100 uruguayos la noche (unos USD 65).

 

 

Otros alojamientos recomendados

 

Aguas-Dulces-Rocha-6
Crédito: Complejo Arinos Aguas Dulces / Vía: Facebook

 

EL Cocal – Camping y Parador: El Cocal es un lugar donde la armonía de la naturaleza sin contaminar, invita a disfrutarla y a sentirnos más plenos. Un lugar para descansar, disfrutar y compartir e intercambiar experiencias en un entorno limpio y muy natural.

Complejo Arinos: Complejo Habitacional Arinos usted encontrará la tranquilidad que está buscando; en un entorno de sol, mar y naturaleza. Ubicada en el corazón de Aguas Dulces y a muy poca distancia de las playas este es uno de los alojamientos de Aguas Dulces más populares y concurridos. Si tenemos intenciones de alojarnos en este hotel durante el verano, te recomendamos reservar con algo de tiempo previo.

 

Gastronomía: dónde y qué comer en Aguas Dulces

 

Aguas-Dulces-Rocha-4
Crédito: Juan Francisco Bertolini / Vía: Facebook

 

Los mejores restaurantes de Aguas Dulces están sobre el tan pintoresco Cachimbas y Faroles, el tramo de mayor atractivo del pueblo que referíamos algunas líneas atrás y que se hace tan especial sobre la noche, al caer el sol. Y como en cualquier otro pueblo de la costa rochense, es imposible pasar por allí y quedarse sin probar las exquisitas preparaciones con la pesca del día o los exóticos platillos de mariscos y demás frutos del mar.

 

En este sentido, el Restaurant Doña Tota y el TerralBar, a unos pocos metros, son dos opciones de gran categoría. Frogs Restoran, Barba Negra y El Chacarita, en la parte más movida y bohemia de la noche de Aguas Dulces, también son grandes referentes de la gastronomía marítima de Rocha, sin dejar de lado los clásicos, como el asado, las pastas y el buen vino uruguayo. Y en la misma línea, para quienes prefieren la seguridad de lo tradicional, El Chivito Veloz aparece al rescate.

 

 

Cómo llegar a Aguas Dulces

 

Llegar a Aguas Dulces es bastante sencillo y el camino ofrece la posibilidad de disfrutar de paisajes realmente soñados. Desde Montevideo, basta con tomar la Ruta Interbalnearia hasta el empalme con la Ruta 9 y de allí seguir hasta el acceso a la ciudad de Castillos; desde donde se accede al balneario de Aguas Dulces tomando la ruta 16 hasta llegar al pueblo. Además, en la Terminal Tres Cruces hay varias líneas, directas o semidirectas, que en unas horas nos dejan en Aguas Dulces, como Cynsa, Nuñez, Cot y Rutas del Sol.

 

No cabe dudas de por qué Aguas Dulces es uno de los balnearios más visitados del país durante la temporada del verano, ¿verdad?

 

  • Ahora también nos gustaría recomendarte leer: «La Coronilla»

 

Galería de Fotos

 

Ubicación

 

Deja un comentario